Saltar al contenido


Foto

Depósito de Refrigerante

mantenimiento recalentamiento temperatura refrigerante enfriamiento

Best Answer davidf , 21 December 2018 - 10:26 PM

Buenas noches amigos, para completar el tema informo que efectivamente el sistema de enfriamiento estaba mal purgado, y adicionalmente la fuga en el radiador incidió para que subiera la temperatura por momentos.

 

Ambos puntos los trabajé y el carro ya no presenta la situación que motivó la apertura del presente tema.

 

Gracias por las orientaciones. 

Go to the full post


  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 davidf

davidf

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 27 November 2018 - 07:34 PM

Saludos estimados foristas.

 

 

En estos días he notado que cuando apago el carro el líquido refrigerante se devuelve por la manguera gruesa ubicada en la parte inferior del depósito.

 

 

También he notado que la manguera delgada de la parte superior del depósito suena como si tuviera a la vez que líquido botara también aire, o hubiera aire en la manguera mientras transporta el agua. 

 

 

Me preocupa que hace pocos días rompió el depósito de refrigerante, que la verdad estaba algo viejo. Y lo cambié, pero desde el domingo, luego de regresar de un viaje desde Maracay, la aguja de la temperatura se estabiliza no en la posición central, sino un milímetro más arriba de  la posición central.

 

 

Hace unos días le detectaron una fuga a nivel de la colmena en el radiador, y estoy reuniendo para cambiarlo, pero no sé hasta qué punto lo que estoy observando en el depósito de refrigerante y en la aguja de la temperatura, estabilizándose un poco más arriba de la posición central, puede deberse a eso, o al termostato.

 

Quisiera por favor escuchar sus opiniones, si se puede relacionar eso que estoy observando con el termostato, para ver qué hacer antes de mandar a abrirlo.

 

 

Gracias nuevamente,

 

Éxitos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



#2 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 27 November 2018 - 07:42 PM

Pareciera la tapa del envase vencida y no aguanta la presion del refrigerante.... Si pierde presion el liquido hierve a menor temperatura por eso traquetean las mangueras.... Y corrige la fuga del radiador eso hace que pierda presion el sistema.... Si el carro se recalento puede que este perdiendo compresion y la misma pasa al envase del refrigerante te lo digo por experiencia le paso a mi fiesta y me daño como tres envases de refrigerante hasta que un dia se termino de dañar la camara y paso agua al aceite

#3 davidf

davidf

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 27 November 2018 - 09:56 PM

Saludos estimados foristas.

 

 

Gracias reinozaw por la orientación.

 

 

Desde que tengo el carro no ha recalentado. Hace unos días me di cuenta que subió la aguja de la temperatura mientras subía por la panamericana y se estabilizó nuevamente, pero pienso que pudo haber tenido que ver con el depósito del refrigerante porque cuando lo cambié me di cuenta que estaba deteriorado por debajo, y eso no lo por podía ver mientras estuviera instalado.

 

 

El día que reventó el depósito, el carro estaba rodando bien y me detuve un momento a dejar a una persona, y a escasos minutos de haberme detenido con el motor encendido vi que la aguja de la temperatura subió, y lo apagué antes de que llegara a la zona roja. A los segundos vi el humo saliendo del capó, y cuando lo abrí, el refrigerante se estaba derramando hacia abajo. 

 

 

Espero que no tenga que ver con el motor, y con respecto a lo que dices, ¿hay alguna forma de prevenir la pérdida de compresión?

 

 

Saludos, 



#4 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 28 November 2018 - 05:31 AM

Cambia la tapa del envase a ver es lo mas economico.... Esas tapas tienen dos resortes y cuando se vencen dejan salir todo el refrigerante y el mismo hierve y no saca el calor del motor

#5 davidf

davidf

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 30 November 2018 - 07:59 PM

Saludos estimados foristas.

 

Saludos amigo reinozaw.

 

Hoy cambié la tapa del depósito del refrigerante. Lo cambié en "la raya", porque luego de comprarla la que estaba usando se rompió. 

 

Me llama la atención que el depósito del refrigerante, el cual ya estaba viejo y daba muestras de fisuras, se rompió en un momento en que tenía detenido el carro, y hoy la tapa se rompió, supongo, mientras me encontraba en una cola porque fue cuando estaba en la cola que me di cuenta que la temperatura subió levemente, y luego se fue acercando a la zona roja. Me bajé a ver qué pasaba,  y cuando desenrosqué la tapa tratando de que se liberara un poco la presión del depósito y bajara la temperatura del carro, me di cuenta que se fisuró un poco por un borde. Al bajar un poco la temperatura le puse la nueva tapa y seguí, y todo normal.

 

Cuando prendo el carro en la mañana, mientras calienta el carro,  como prueba suelo tocar la manguera gruesa que se encuentra en la salida del termostato (estimo que hacia el radiador) y noto que se va poniendo caliente, y según lo  que he visto en algunos videos de youtube esa manguera caliente significa que el termostato está abriendo.

 

 

Sin embargo, me pregunto si el rompimiento del depósito y de la tapa (los cuales ya estaban viejos, no se cuánto tiempo tenían porque eran las que estaban cuando compré el carro) tienen que ver con el termostato, o simplemente con que completaron su vida útil. 

 

 

Me preocupa un poco el lapso de duración de esas dos piezas, y quisiera saber si hay un estimado de tiempo o de kilometraje al respecto.

 

Agradecido de antemano por las orientaciones.

 

Pd: tengo pendiente lo del radiador, pero no lo consigo en los sitios en los que he llamado no lo tienen. Únicamente en un taller en Altamira en el que pregunté lo tenían pero el precio era altísimo, y he seguido buscando a ver si hay alguna contrareferencia. 



#6 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 30 November 2018 - 09:43 PM

Las dos mangueras del radiador deben estar calientes aunque la de abajo debe estar menso caliente.... Si cuando manejas el carro despues que arregles todas las fugas de refrigerante todavia el envase de refrigerante se llena como de aire y empiexan a traquetear las mangueras y tienes trampeado el termostato y limpiaste el radiador lo mas seguro es que este perdiendo compresion

#7 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 30 November 2018 - 09:45 PM

Revisa el termostato y corrige las fugas del radiador.... Mi carro cuando recalento solo maneje una cuadra y se hecho la empacadura y perdia minima compresion que tuve dos años para saber que era eso lo que me dañaba los envases de refrigerante

#8 davidf

davidf

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 01 December 2018 - 04:34 PM

Saludos amigo reinozaw.

 

Saludos estimados foristas y lectores.

 

 

Gracias por la orientación. Efectivamente ya cambié la tapa y cambié el depósito, y las mangueras hoy las escuché "traquetear",  llenar de aire el depósito y devolver el refrigerante por la manguera de abajo, como si lo tratara de succionar y luego lo retornar, haciendo que el líquido refrigerante suba y baje de nivel ligeramente.

 

Un amigo me dice que ese comportamiento se relaciona con la manguera en "U" que va en la toma y retorno de la calefacción. Sin embargo, por lo que entiendo de lo que he leído, hay carros con un trabajo similar y no tiene ese comportamiento. 

 

Aunque todavía tengo que descartar lo del radiador, me han comentado que el radiador no ocasionaría ese "traqueteo", sino únicamente pérdida de refrigerante, lo cual no pasa de una forma acentuada en mi carro. 

 

 

Saludos,

 

Nuevamente agradecido. 



#9 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 01 December 2018 - 09:56 PM

Las mangueras traquetean porque hay aire en el circuito.... Prende el carro sin la tapa del envasey lo dejas unos minutos y lo tapas a ver si bota el aire que tiene en eñ circuito.... Te suguiero tambien que quites el termostato y coloques un tornillo con arandelas en su lugar.... Hoy le hice ese trabajo a mi carro y quedo calidad... Mi carro tenia la tuerca pero la presion del resorte en el termostato hizo que se partiera en dos lo que hacia que hacia que no circulara bien el refrigerante....

#10 juanerson

juanerson

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 443 Mensajes
  • LocationVenezuela

Publicado el 02 December 2018 - 08:46 AM

Tienes el circuito mal purgado, eso es todo.

Fiesta MK5 2004

250000 Km

Venezuela


#11 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 02 December 2018 - 10:13 AM

Tienes a juro que revisar si el termostato esta abriendo porque si no abre va a hervir el refrigerante dentro y va a hacer que todo traquetee.....

#12 davidf

davidf

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 02 December 2018 - 03:28 PM

Gracias amigo reinozaw.

 

Gracias amigo juanerson.

 

Saludos estimados foristas.

 

 

Esta mañana hice el procedimiento de prender el carro con la manguera de retorno del refrigerante al depósito de expansión despegada, y el líquido salía fluido,  sin aire, como una manguera normal.

 

Saqué el carro, y al regresar, cuando lo apagué ocurrió el sonido en las mangueras como si estuviera quedara aire en el sistema.

 

Quisiera saber si aún así, se puede considerar como un caso de mal purgado. 

 

Con respecto al termostato, es una de las tareas que tengo pendientes. Mandar a abrirlo para revisarlo.

 

Nuevamente agradecido.



#13 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 02 December 2018 - 05:35 PM

A mi carro ayer le quite el termostato y le puse el tornillo con las arandelas heche refrigerante nuevo y hoy lo tuve prendido como dos horas en una cola pa la gasolina y al apagarlo no traquetea nada y eso que ayer se le boto ttodo el refrigerante pa quitar el termostato... Si el tuyo traquetea es porque el termostato no abre hay obstruccion en una manguera o radiador o bomba de agua dañada.... Y en ultima instancia que este perdiendo compresion el motor.... El envase y la tapa son nuevo no deberia ser el problema

#14 davidf

davidf

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 21 December 2018 - 10:26 PM   Best Answer

Buenas noches amigos, para completar el tema informo que efectivamente el sistema de enfriamiento estaba mal purgado, y adicionalmente la fuga en el radiador incidió para que subiera la temperatura por momentos.

 

Ambos puntos los trabajé y el carro ya no presenta la situación que motivó la apertura del presente tema.

 

Gracias por las orientaciones. 



#15 Jessica16

Jessica16

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 06 February 2019 - 08:23 PM

Buenas estimados que es perder comprensión? Yo hoy le puse una tapa nueva marca florio y me suena el típico sonido de que no aguanta la presión y cuando detuve el carro porque ya había llegado a mi destino abrí el capot y vi que estaba botando vapor un poco... La temperatura se ha mantenido a la mitad siempre hace dos meses que tengo el carro fiesta move 2012 sincrónico.. Que me recomienda llevo dos tapas ya y un envase nuevo que es el que tiene ahorita

#16 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 06 February 2019 - 10:03 PM

Puede ser que este perdiendo compresion y la misma pasa al sistema fe refrigeracion si suena que traquetean las mangueras y la tapa del envase no aguanta la presion y se bota el refrigerante puede ser que pierda compresion.... Has uns prueba quita el termostato y en su lugar colocas un tornillo con dos arandelas y una tuerca.... Para descartar que sea el termostato trancado.... Revisa el radiador y todas las mangueras no va a ser que esten tapadas y revisa tambien la bomba de agua que a la misma se le dañan las aspas y no circula bien refrigerante....

#17 Rafox1

Rafox1

    Advanced Member

  • Coordinadores
  • PipPipPip
  • 2576 Mensajes
  • LocationGuatire

Publicado el 06 February 2019 - 11:08 PM

Buenas estimados que es perder comprensión? Yo hoy le puse una tapa nueva marca florio y me suena el típico sonido de que no aguanta la presión y cuando detuve el carro porque ya había llegado a mi destino abrí el capot y vi que estaba botando vapor un poco... La temperatura se ha mantenido a la mitad siempre hace dos meses que tengo el carro fiesta move 2012 sincrónico.. Que me recomienda llevo dos tapas ya y un envase nuevo que es el que tiene ahorita

 

Saludos ,

 

lo primero seria revisar si no hay fugas de refrigerante entre las distintas conexiones ,despues verificar si la bomba de agua esta mandando como es de acuerdo al flujo en la

 

entrada de refrigerante desde la carcaza del termostato , esto seria al prender ver si es con fuerza la fluidez del mismo o si solo tiene fuewrza al acelerar ,lo otro seria verificar

 

si esta bien purgado el sistema , igual como la verificacion del flujo de refrigerante por la bomba de agua pero esta vez debe verse si el flujo es continuo o intermitente , de ser

 

intermitente esta mal purgado , otra cosa, al cerrar la tapa no se apriteta completamente , en algunos casos al cerra la tapa se sentira u oira como un clic,ya con eso estaria bien

 

cerrada , bueno asi lo he hecho en mi carro , sino hace clic otra opcion seria apretar la tapa apenas de tal manera que cierre mas o menos bien ,al encender por 5 min , apagar

 

y verificar que debe como silvar por la presion la misma y poco a poco cerrar hasta no oirla , ese seria el punto exacto, eso en base a mi experienca con mi carro , en muchos casos

 

no tyodos los vehiculos se comportan igual , pero es cuestion de probar

 

despues de eso comentanos.


             

Ford Fiesta Max

 

IG @RAFOX1_ONE

 

IG @RAFOX1_CCS_VENTAS

 

MK65%20RFX1.jpg

 

   






Also tagged with one or more of these keywords: mantenimiento, recalentamiento, temperatura, refrigerante, enfriamiento