Saltar al contenido


Foto

Metanol (experimento)


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 18 February 2021 - 07:33 PM

Como es conocido por todos actualmente en el pais estamos sufriendo con el tema de los combustibles y el muy bajo octanaje que tenemos.

Desde hace unos dias he sufrido un pequeño pistoneo.

Entre el precio de atraco de los aumentadores de octanaje que no solucionaron en nada mi problema, y el de los mekanikos diciendo eso es la gasolina que esta como el gasoil (si asi fuera no habria pistoneo el octanje, que es verdad el numero cetano en diesel, es muy alto ya que el motor a gasoil el combustible se debe encender a muy alta presion y calor) compra la colombiana que yo vendo a 1$ litro decidi investigar.

Y entre los resultados de mi investigacion esta que los motores zetec rocam son flex.

Que es lo que quiere decir flex, que pueden usar tanto gasolina como etanol o una mezcla de estos (que es un alcohol).

Luego de esto vi que que el etanol es en si alcohol etilico (osea que es un trago de ron al 99% de graduacion alcoholica).

Asi que profundizando llegue a ver que ciertos lugares del mundo usan alcoholes como aumentadores del octanaje, entre esos el Metanol.

Y es aqui donde llegue, le eche un trago (1 litro de Metanol a mi tanque de combustible calculando que seria aproximadamente un 5% de concentracion gasolina y alcohol) y milagrosamente (bueno hasta ahora no he tenido problemas con el carro)

En la proxima recarga de combustible y espero que sea muuuy alejada en el tiempo (soy de Mcbo) Aumentare la concentracion de alcohol metilico para llevarlo a un 10%.

El ahorro, es que con lo que cuesta un par de pastillitas de esas aumenta octanaje, o el potecito de 250ml de aumenta octanaje me compro minimo un galon de metanol al 99% que me daria para 30 litros al 10% o 60 litros al 5% y teniendo la seguridad que lo que estoy usando se va a quemar al 100% en el motor. (Es alcohol que se usa en los mecheros de los laboratorio).

Y sacando cuentas que 4 potes de aumenta octanaje me salen me sale lo mismo que 20 litros de alcohol para quemar, (que serian lo necesario para 200 litros de gasolina al 10 %) que tambien lo podria usar para en caso de emergencia un mechero de alcohol y cocina alli) me he decantado por probar.

Esto es una prueba personal, y si veo que hay algun tipo de daños lo indicare por aqui, pero por ahora no he visto ninguno. (Apenas es el primer tanque al 5%).

Y segun entiendo una concentracion de hasta el 25% de metanol aumenta el numero de octano cercano a 100 RON y a unos 85 a 95 el MON.

Considerando que el octanaje RON es el que nos dicen las E/S(BUENO DECIA PDVSA) y el MON es el octanaje real cuando el motor trabaja en carretera (que es aprox 10 octanos menos qje el RON).

Hasta ahora los resultados han sido, que el pistoneo casi ha desaparecido, y siento el motor con mayor fuerza (esto ultimo puede ser simplemente efecto placebo).

Y repito, esta es una prueba personal, NO RECOMIENDO QUE LO USEN Y SI LO HACEN ES A SU PROPIO RIESGO. Recuerden que el metanol es toxico, causando desde cegera permanente hasta la muerte.

#2 edw

edw

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 150 Mensajes

Publicado el 19 February 2021 - 02:00 PM

Verg...Lalo excelente estoy muy atento y muy pendiente a tu caso, bueno seria que si hay alguien por aqui que estudió quimica dé su opinion...... perdon donde consigues el metanol? Si mal no recuerdo de mi clase de química tercer año de bachillerato cuando estaban los juegos panamericanos en el pais, el metanol tiene un único atomo de carbono, es decir no debería dejar residuos en los inyectores ni contribuir con la carbonilla, un solo atomo de oxigeno osea no debería alterar significativamente el testeo que hace el sensor de oxigeno, lo único que tal vez puedo especular es mayor formación de agua en el catalizador por la combinacion natural de hidrogeno y oxigeno, pero eso ya lo hace el carro con la gasolina actual. espero tus actualizaciones amigo, 


  • Elwalter y lalomcbo como este

#3 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 23 February 2021 - 08:26 AM

Verg...Lalo excelente estoy muy atento y muy pendiente a tu caso, bueno seria que si hay alguien por aqui que estudió quimica dé su opinion...... perdon donde consigues el metanol? Si mal no recuerdo de mi clase de química tercer año de bachillerato cuando estaban los juegos panamericanos en el pais, el metanol tiene un único atomo de carbono, es decir no debería dejar residuos en los inyectores ni contribuir con la carbonilla, un solo atomo de oxigeno osea no debería alterar significativamente el testeo que hace el sensor de oxigeno, lo único que tal vez puedo especular es mayor formación de agua en el catalizador por la combinacion natural de hidrogeno y oxigeno, pero eso ya lo hace el carro con la gasolina actual. espero tus actualizaciones amigo, 


Tal como he dicho, ya le di la segunda dosis de metanol.

Efectos.

El sensor O2 se limpio, estaba funcionando erraticamente, (lo cambie hace 2 años) y al parecer se contamino, perso luego de 120km con metanol al 5% el scanner forma la onda completa a 2000rpm.

Pistoneo 0%, aunque tengo una falla en una salida de la bobina (bajo voltaje en la salida al cil 4)

De resto nada, el olor a gasolina sin quemar ha desaparecido al 100%.

Lo venden en lugares donde distribuyan materia prime para indistrias quimicas.

#4 edw

edw

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 150 Mensajes

Publicado el 23 February 2021 - 02:11 PM

Tal como he dicho, ya le di la segunda dosis de metanol.

Efectos.

El sensor O2 se limpio, estaba funcionando erraticamente, (lo cambie hace 2 años) y al parecer se contamino, perso luego de 120km con metanol al 5% el scanner forma la onda completa a 2000rpm.

Pistoneo 0%, aunque tengo una falla en una salida de la bobina (bajo voltaje en la salida al cil 4)

De resto nada, el olor a gasolina sin quemar ha desaparecido al 100%.

Lo venden en lugares donde distribuyan materia prime para indistrias quimicas.

 

Ok te voy a acompañar en el experimento, déjame ver aquí en Maracay se consigue el metanol 99%, voy a monitorear los valores del escáner antes y después a ver que cambios % y absolutos aparecen.

PD la única aprehencion que tengo (confundase aprehencion con arrechera) ES QUE LA GASOLINA EN CADA ENVIO NO ES LA MISMA...A VECES VIENE INCOLORA, ESTA ULTIMA PARECIA LIGADA CON FLUSH LIMPIA RADIADORES POR EL COLOR EXTRAÑO QUE TENIA EN FIN.


  • lalomcbo le gusta esta

#5 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 23 February 2021 - 10:51 PM

Ok te voy a acompañar en el experimento, déjame ver aquí en Maracay se consigue el metanol 99%, voy a monitorear los valores del escáner antes y después a ver que cambios % y absolutos aparecen.
PD la única aprehencion que tengo (confundase aprehencion con arrechera) ES QUE LA GASOLINA EN CADA ENVIO NO ES LA MISMA...A VECES VIENE INCOLORA, ESTA ULTIMA PARECIA LIGADA CON FLUSH LIMPIA RADIADORES POR EL COLOR EXTRAÑO QUE TENIA EN FIN.


Me encantaria asi vemos si lo que observo es solamente placebo, o en verdad funciona.

Mi recomendacion es que empieces con un 5% en un tanque con la menor cantidad de combustible posible.

1/2 o 1/4 de tanque, la razon es que si ves algo que no te parece tienes dos opciones o llenar el tanque para diluir el metanol a su minima expresion o retirar el combustible.

Asi he hecho, empece con 1/2 tanque y en cada recarga he colocado la cantidad de alcohol que me produzca un 5% de concentracion.

No he podido pasar al 10% por razones ajenas, simplemente estoy alejado de de la ciudad donde puedo comprarlo. A lo que pueda hago el aumento.


De todas maneras me agradaria tener un compañero con quien poder intercambiar experiencias

#6 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 25 February 2021 - 09:41 PM

Ayer viaje por parte de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo a las 7:00 am.

Promediando unos 13Km/L, viajando a unos 80km/h, carro lleno, A/C encendido todo el trayecto.

Dos paradas de unos 5 min cada uno sin apagar el carro.

Me llamo la atencion, no se si por la hora, pero encontre varios tramos en que la temperatura del motor descendio a menos de mitad (tengo el termostato original y no esta trampeado). Al verlo por el scanner y usando la apk Torque logre ver que la temperatura bajo a unos 78°C al mantener esa velocidad cuando lo normal deberia ser que se mantuviera a 82°C.

Esto podria ser efecto de la temperatura ambiente a esa hora.

Ya que en el viaje anterior por esa misma carretera viajando a mayor velocidad (120km/h) la temperatura se mantenia en el centro del indicador

De resto, continua igual; no hay falla mas alla de la que causa la bobina en el cilindro 4 (que solamente ocurre al acelerar rapidamente).

No se escucha cascabeleo en el motor, no hay olor a combustible sin quemar.

El sensor de O2, funciona casi a la perfeccion; en baja revoluciones tiende a indicar que tiene una respuesta lenta, pero al aumentar sobre las 2000rpm se elimina, y desaparece la respuesta lenta del sensor.

Al llegar a la ciudad, comence a hacer varias diligencias, y no experimente falla a pesar que la temperatura del motor subio a 105° C, lo cual deberia aumentar la posibilidad de ignicion de la gasolina antes de tiempo (pistoneo).

Gasto de combustible con metanol ayer 10 litros al 5%.

#7 edw

edw

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 150 Mensajes

Publicado el 26 February 2021 - 08:24 AM

Excelente, yo por aqui buscando el metanol en ML.

si el descenso de la temperatura està extraño ...para eso està el termostato para mantenerla y una vez que llega a mitad no deberia devolverse, (a menos que el ambiente este muy frio) es probable que tu termostato se estè quedando abierto, pero no creo que eso estè relacionado con el metanol, por favor observa si esta generando mas agua en el escape, segun la logica esos 4 atomos de hidorgenos del metanol deberian combinarse con oxigeno para hacer agua, pero solo menos de un 5% mas de como hacia antes.gracias por las actualizaciones



#8 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 26 February 2021 - 10:44 AM

Excelente, yo por aqui buscando el metanol en ML.
si el descenso de la temperatura està extraño ...para eso està el termostato para mantenerla y una vez que llega a mitad no deberia devolverse, (a menos que el ambiente este muy frio) es probable que tu termostato se estè quedando abierto, pero no creo que eso estè relacionado con el metanol, por favor observa si esta generando mas agua en el escape, segun la logica esos 4 atomos de hidorgenos del metanol deberian combinarse con oxigeno para hacer agua, pero solo menos de un 5% mas de como hacia antes.gracias por las actualizaciones


No te recomiendo que lo busques por ML.

Alli esta a un precio demasiado alto, pregunte a un vendedor y me pidio 10$ por un litro. Y en una distribuidora compre un galon 3,7 litros por 6,50, incluyendo el envase de galon.

En Cagua esta Quimicos La Barraca, donde lo podrias encontrar o busca a alguno similar.

Asi como una empresa que venda productoa quimicos para producir jabon, desinfectante o productos de limpieza a granel.

Busca en tu zona donde vendan productos quimicos para industria.

Tambien lo envasan como Desinfectante PH1. (Verifica que sea al 99%).

Sobre la temperatura, no baja de 78° por unos momentos y luego vuelve a subir sobre los 82° manteniendose sobre esa temp.

Agua en el escape, no he visto; lo que si he notado es que el aire de salida esta un poco mas humedo, y el tubo en si no esta tan caliente; como se notaba antes de empezar a utilizarlo.

Una cosa que si he notado, no se si achacarlo a la bobina con falla de voltaje en una torre o al metanol es que el primer encendido de la mañana, el carro tiene un corcoveo por un par de segundos y luego deja de hacerlo.

Tal vez la mezcla de gasolina/metanol se separa dentro del riel de inyeccion y hasta que no llega mezclada desde el tanque no se elimina.

No creo que actualice por unos dias. Esta muy dificil cargar combustible.

#9 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 26 February 2021 - 06:02 PM

Aqui hay un escrito en ingles sobre el uso de alcoholes en gasolina.


Me llama la atencion un parrafo, que segun mi mal ingles dice, que el contenido de alcohol podria bajar la temperatura de la camara de combustion ya que los alcoholes se evaporan en el proceso de vaporizacion del inyector.


Latent heat of evaporation of alcohols, which decreases the temperature in combustion chamber during the vaporization.


Eso explicaria porque vi una disminucion a 78° grados (4° por debajo de lo normal en mi ultimo viaje), al mentener una velocidad estable de 80km/h.

A su vez que la potencia del motor aumenta al haber una mayor cantidad de oxigeno del alcohol.


By increasing the percentage of methanol in the blends (M5 and M10), the brake power slightly increased, which can be explained by better combustion efficiency of oxygenated fuels. By increasing the methanol content in the blends (M30 and M50), the engine brake power decreased for all engine speeds. The blended fuel heating value decreases with the increase of the percentage of methanol. This results in a lower power output. The gasoline brake power was higher compared to blend M50.

Dejo el enlace a quien le interese.

https://www.intechop...gine-simulation

#10 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 01 March 2021 - 01:26 PM

Ya llevo 3/4 de tanque con metanol al 5%.

Los efectos que he visto son los mismos que ya he indicado.

0% de pistoneo.
El motor funciona a una temperatura mas baja que se nota (con una disminucion rapida de la temperatura del refrigerante) al "llanear" para ahorar combustible.

Segun el scanner tengo un consumo de 12 L por cada 100km con A/C viajando a 120 Km/h.

En ciudad un consumo de 10km/l, sin colas y tratando de mantener una velocidad cercana a 60km/h tratando de "llanear" lo mas posible el carro.

De resto, continua igual.

Sensor 02 funciona al superar las 1500 rpm, de resto la onda se mantiene inestable (es posible que sea debido a la falla de bobina la cual tratare de cambiar en estos dias).

El olor a combustible sin quemar desaparecio completamente, solo se nota al encender el carro cuando esta completamente frio y hasta que el sensor 02 entra en funcionamiento.

0% pistoneo, a pesar de que la temperatura normal del Zulia es alta.

Una mejora en la refrigeracion del motor, que posiblemente sea causada por la evaporacion del alcohol dentro de la camara al ser inyectado.

El corcoveo en las mañanas aparece al azar, pero luego de largo tiempo (dias) sin encender el motor, posiblemente causado por la separacion del alcohol en el riel de inyeccion.

#11 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 06 April 2021 - 11:53 PM

Varios dias sin actualizar.

Luego de cientos de km recorridos, no tengo nada que agregar a lo anterior.

0% de pistoneo.

Una pequeña falla de encendido, el carro tiene un pequeño corcoveo por unos 2 o 3 segundos, en frio despues de estar parado mas de 3 dias.

Ese corcoveo, es casi imperceptible.

Esa falla puede deberse a que debo hacerle el cambio de microfiltros a los inyectores, cambie la bobina y no cambio en nada el asunto.

Aunque lo sigo achacando a que el alcohol y la gasolina se separan ppr el tiempo de inactividad.

Temperatura del refrigerante del motor en carretera 90° C, con temperatura ambiental de 30°.

Con esto cierro el tema, co la conclusion de que es efectivo y que no ha sido necesario pasar a una concentracion de mas del 5% de metanol

#12 Elwalter

Elwalter

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 294 Mensajes

Publicado el 01 May 2021 - 02:29 PM

Excelente para intentar con mi fiesta 2007  ya que mio pistonea al llegar a los 85 grados y con el aire se pone peor el pistoneo debo acelerar muy suave alli no pistonea , pero si pulso a fondo el pedal pistonea tal cual cascabel animal jajajaja 


Wal. Fernández (Jesús es la solución)

#13 Elwalter

Elwalter

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 294 Mensajes

Publicado el 01 May 2021 - 02:34 PM

esto que tal sera : https://www.youtube....h?v=wvy8jkmxrEk  es un aumentador que se ve prometedor


Wal. Fernández (Jesús es la solución)

#14 Luisito

Luisito

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 231 Mensajes

Publicado el 06 May 2021 - 10:37 AM

Buenas una pregunta es ETANOL  O METANOL .Estuve investigando y ambos se pueden mezclar con la gasolina e inclusive hubo proyectos para agregarlos a la gasolina por lo bien q funcionaban pero hay algunos detalles:

 

El metanol es altamente toxico , es peligroso para la salud , los gases q provoca pueden causar hasta ceguera , y ademas es altamente volátil lo que mezclarlo con la gasolina imagínense 



#15 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 17 May 2021 - 10:35 AM

Buenas una pregunta es ETANOL O METANOL .Estuve investigando y ambos se pueden mezclar con la gasolina e inclusive hubo proyectos para agregarlos a la gasolina por lo bien q funcionaban pero hay algunos detalles:

El metanol es altamente toxico , es peligroso para la salud , los gases q provoca pueden causar hasta ceguera , y ademas es altamente volátil lo que mezclarlo con la gasolina imagínense

Ambos, pero en vzla el etanol lo estan vendiendo muy caro y mas con la pandemia.

Ya que es la base de los alcoholes para desinfectar en los geles.

El metanol, lo compro en distribuidoras de productos quimicos y su precio es de aprox 6$ un galon. (En la primera compra ya que despues puedes reusar el envase y el precio baja a 4 a 5$ el galon)

Lo unico que recomiendo es no sobrepasar el 5% de concentracion o de mezcla con la gasolina ya que pueden perder mucha potencia/aumentar consumo de combustible.

Y ya me hubiere quedado ciego, esas advertencias es cuando los niveles de concentracion (ppm) son altos, pero en uso como carburante no.

Tan es asi, que todavia se usa como combustible para mecheros en laboratorios en el mundo.

Es llamado alcohol para quemar.

Y es primer subproducto de destilacion para licores.

Tengo 4 meses usandolo y no ha sucedido absolutamente nada, mas alla de lo que he indicado.

Ahora bien, es decision de cada quien ver el riesgo beneficio.
  • jralviarez le gusta esta

#16 lalomcbo

lalomcbo

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 134 Mensajes

Publicado el 17 May 2021 - 10:52 AM

esto que tal sera : https://www.youtube....h?v=wvy8jkmxrEk es un aumentador que se ve prometedor

Esos aumentadores no les tengo confianza.

La razon es simple se debe usar una mayor concentracion para obtener un octanaje superior y solo aumentaria si acaso .25 octanos.

En los autos de carrera indy ya no se usa gasolina sino alcoholes o mezcla de alcoholes.