Como todos saben el electroventilador tiene las 2 posiciones que comentan, alta y baja. Si el vehículo esta en reposo (de un día para otro) al encender el vehiculo, el electroventilador no se activará en ninguna posición.
Pasado algún tiempo, normalmente menos de 10 minutos activa la velocidad baja y se mantiene constante.
La velocidad alta se activa cuando el carro supera cierta temperatura, bien sea por mucho calor o por el aire que demanda un gran esfuerzo.
Cuando el electroventilador en alta logra bajar la temperatura el vehículo pasa nuevamente a la posición baja.
Revisa el conector que va directo al electroventilador xq a veces se chamusca y comienza hacer falso contacto.
Ese falso contacto provoca que el electroventilador pueda dejar de funcionar por momentos (se sulfata, se chamusca o se llena de tierra y pantano) lo que hace que el vehiculo aumente de temperatura y muchos piensen que es el termostato que no está abriendo y es el mocho de conector haciendo falso contacto.
Eso me paso, sustituí yo mismo el conector y santo remedio.
Otro tip es que debes verificar la polaridad del conector pues a veces unos "mecánicos" te lo dejan funcionando al revés. Si, si al revés, también me pasó. Yo no lo notaba xq trabajo de noche, bajo de los teques a ccs sin cola y full fresco, subiendo no agarraba cola hasta que un dia me recalentó. Se lo llevé a un mecanico y me dijo que en el taller habían invertido la polaridad.
Cual es la prueba mas sencilla, un pedazo de bolsa de plástico. Abres el capot pones la bolsa entre el electo y el motor. SI se la chupa el electro está al revés.Si en cambio la sopla como un ventilador en dirección al motor está fino.
Si funcionan las 2 velocidades por le menos sabes que la resistencia del electroventilador está funcionando xq cuando se daña el electro siempre enciende en alta, pues la resistencia es la que regula la potencia y permite que encienda en baja.
Este comentario lo expongo xq forma parte de una de las fallas sencillas que tienen nuestros fiestas y parecen tan triviales para uno pero que a muchos nos dio dolores de cabeza. La idea es que no gasten dinero en componentes innecesarios y que las pruebas para descartar fallas sean lo mas fáciles de explicar para toda la comunidad.