Saltar al contenido


Foto

Tapa de Envase de Agua, Empacadura Cámara o Electroventilador?

Tapa Electroventilador empacadura camara reservorio sensor temperatura

  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 FiestaFord

FiestaFord

    Newbie

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 14 April 2021 - 01:55 PM

Reciban un cordial saludo compañeros. Les cuento el problema: tengo un ford fiesta max 1.6 sincrónico del año 2008, hace como 1 mes se soltó la manguera conectada a la parte baja del radiador la cual tenía una abrazadera de presión perdiendo el agua y subiendo la temperatura, vi como subía la temperatura y me detuve de inmediato, al momento creí que se trataba de la abrazadera, la coloqué, purgué y seguí. A los días volvió a soltarse, volvió a perder el agua,a subir la temperatura, me detuve y repetí el proceso, cambié luego la abrazadera por una ajustable, a los días empezó a botar agua por la tapa del envase, pero no subió la temperatura, cambié la tapa y fui de caracas hacia los valles del tuy sin problemas, al otro día salgo a unos 10 KM y de nuevo empezó a botar agua por la tapa del envase. La tapa está nueva, la puse justo para hacer ese viaje hacia valles del tuy,el envase no muestra signos de daños , la bomba de agua manda el agua bien, aumentando el caudal al acelerar, no se visualiza bote de agua aparente, no hay pase de aceite al agua ni de agua al aceite, cuando ocurre el problema de empezar a botar agua por la tapa en ningún momento sube la temperatura, debe ser porque me doy cuenta rápido también, el electro ventilador prende, no bota humo extraño por el escape, pero aquí viene un detalle bastante curioso, o al menos en mi ignorancia me parece raro:

 

--Desde que cambié la abrazadera y empezó el problema de botar agua por la tapa (hirviendo totalmente), enciendo el carro en frio, prende al toque, sereno, sin novedad, cuando alcanza su temperatura enciende el electro ventilador, fluye el agua hacia el envase sin problemas, no bota agua por ningún lado, no sube temperatura, lo dejo prendido por unos 5 minutos más desde que enciende el electro y todo se ve en orden.

--Luego apago el carro y a los 3-5 minutos vuelvo a prenderlo y aquí se desata el problema porque le cuesta para prender, debo insistir con la llave pasada y apenas prende lo hace pistoneando, cabeceando, como si se fuese a apagar, con las revoluciones  por debajo de 1000 rpm,totalmente inestable, se medio empareja si de una vez acelero y lo mantengo así unos segundos, no queda totalmente sereno y empieza a botar el agua por la tapa. Si no lo acelero da al impresión de querer apagarse.

 

Ahora bien, no sé qué opinan ustedes de acuerdo a sus experiencias, si pueden darme alguna luz se los agradezco porque ando con el bolsillo un poco limitado y no quisiera caer en manos del primer mecánico que pudiera diagnosticar mal el problema.

 

Será la tapa del envase del agua/refrigerante, el electro ventilador o la empacadura de la cámara ??

 

Cualquier consejo será bienvenido. Gracias.



#2 edw

edw

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 150 Mensajes

Publicado el 14 April 2021 - 04:05 PM

Pareciese que tienes la coincidencia de dos fallas, el reservorio de refrigerante está lleno mas allá del nivel superior?



#3 FiestaFord

FiestaFord

    Newbie

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 14 April 2021 - 07:07 PM

Pareciese que tienes la coincidencia de dos fallas, el reservorio de refrigerante está lleno mas allá del nivel superior?

Gracias por tu respuesta compa. Tanto por encima como entre el limite superior e inferior ,igual dio problema y hace unas horas probé con una tapa nueva de Chevrolet Optra que me recomendaron, pero se repitió el problema  (creo que esta vez si estaba por encima del nivel máximo del envase). Pareciera que le entra aire al sistema de refrigeración o algo así. Lo curioso del asunto es que purgué el sistema,apagué el carro, coloqué la tapa nueva, prendí de nuevo, mantuve prendido por unos  5 minutos, empecé a acelerar hasta 2000-2500 rpm, no mostró ningún problema, al menos no con el sistema de refrigeración. Apagué de nuevo, esperé 5 minutos, volví a prender, prendió aparatosamente como si se fuese a desarmar, con pistoneo, totalmente inestable, agarra cierta estabilidad acelerándolo, pero ahí mismo como a los 1-2 minutos empieza a desbordarse el agua por la tapa. Revisé de nuevo envase de agua y aceite y no se ve que esté mezclado, es decir el color tipo café con leche, no se ve así. Mañana repetiré el proceso, pero esta vez sin apagarlo luego de poner la tapa. Voy a salir a dar una vuelta y les cuento. Porque hasta ahora no tengo idea de que pueda ser.

 

Como dato extra un amigo me preguntó si el electro ventilador prendía, le respondí que sí. Pero me comentó que posiblemente no esté girando con las rpm que debería. No sé si el amigo tenga razón, pero la temperatura en ningún momento subió mientras hice las pruebas, tampoco dejo que el agua del envase se derrame más porque apenas empieza a botar agua por la tapa apago el vehículo y se puede ver y escuchar el agua hirviendo dentro del envase. La ultima vez en carretera la temperatura subió levemente mientras se botaba el agua por la tapa, pero ahí mismo me paré y apagué el carro. Pareciera como si le entrara aire al sistema de refrigeración,pero no veo ninguna manguera rota, tampoco se ve ningún goteo de agua. Se está volviendo un misterio la cosa.



#4 joselms02

joselms02

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 77 Mensajes

Publicado el 14 April 2021 - 11:12 PM

Buenas noches, intenta entrar en modo prueba para que verifiques si la válvula de temperatura esta viendo la temperatura correcta donde enciende y apaga el electro ventilador, revisa la temperatura cuando te presente la falla en modo prueba. Revisa también la temperatura con el carro frío sin encender.

Recuerda que cuando apagamos nuestro carro la temperatura y presión a agua aumenta, es posible que pierda agua por algún lado y no lo notes por que se evapora.

Probaste si la velocidad alta del electro-ventilador enciende? esto lo puedes hacer desconectando la válvula de temperatura, lo normal es que primero encienda la baja y luego la alta.

Suerte,.-



#5 FiestaFord

FiestaFord

    Newbie

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 15 April 2021 - 11:10 AM

Muchas gracias por sus sugerencias y por su tiempo. Ya  pude descifrar el misterio leyendo algo por aquí en el foro. La cosa fue que quité la tapita del tapa válvula, esa por donde se  echa el aceite, y efectivamente como decía un compañero del foro tenía residuos tipo "café con leche", una mezcla pastosa. Poca cantidad en el fondo de esa tapita. Concluyo que el problema está en la empacadura de la cámara y que el daño está empezando o es mínimo porque sacando la varilla de medición de aceite el mismo luce normal, no muestra color "café con leche" ni luce raro, y el otro detalle es que en el reservorio o tanque de expansión pude apreciar unas goticas de aceite gracias a que lo dejé abierto un buen rato con el carro prendido hasta que empezó a botarse lentamente el agua,allí le vi las goticas.

 

Creo que por eso prendía aparatosamente después de purgar,colocar la tapa,apagar. Supongo que el pase de agua a la cámara lo hace prender de esa forma tan inestable.

 

Les describo lo que para mí fue la causa de todo esto: Se me soltó la manguera inferior del radiador, por tener una abrazadera de presión se pudo soltar por allí, pero en mi ignorancia asumí que el problema era la abrazadera que por alguna razón no aguantaba la presión del sistema y como el radiador es relativamente nuevo pensé que no ajustaba correctamente. Realmente el problema en ese instante fue la tapa, pero me generó confusión el hecho de que la manguera se soltara,si hubiese tenido abrazadera ajustable posiblemente se derrama por la tapa y me doy cuenta al instante. Cuando soltó la manguera vi como la aguja se movía hacia la zona roja y allí me detuve. Salí a los 3 -4 días y me volvió a pasar lo mismo, se soltó la manguera de nuevo, esta vez me di cuenta cuando la aguja de la temperatura avanzó hacia 3/4, me paré casi de inmediato y apagué. Le cambié la abrazadera por una ajustable, volví a salir y ahí sí empezó luego a botar el agua por la tapa del envase y a subir la temperatura más allá de la mitad, como estaba cerca de mi casa lo purgué, esperé que enfriara y me fui a casa,al llegar estaba empezando a hervir el agua de nuevo, allí fue que caí en cuenta que el problema era la tapa, la cambié, purgué todo el sistema, y fui de Caracas a los Valles del Tuy, llegué sin novedad, el agua del pote no hervía y en ningún momento subió temperatura, estando en valles del tuy salí como a 5-8 kilómetros, llegué al lugar, apagué el carro, hice lo que tenía que hacer en 20 minutos, cuando volví al carro costó Dios y su ayuda para que prendiera, prendió y cuando había avanzado unos 5 km empezó a derramar el agua por el pote. A partir de allí empezó a comportarse como describo al inicio del post.

 

En fin que mi ignorancia dañó la empacadura de la cámara, no fue por las recalentadas porque de haber actuado de forma lógica cuando se soltó la manguera al primera vez esto quizás no habría pasado, hubiese identificado que era la tapa, la hubiese cambiado y listo.



#6 FiestaFord

FiestaFord

    Newbie

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 16 April 2021 - 12:51 AM

Saludos de nuevo comunidad, 

 

para actualizar la situación después de lo dicho anteriormente ayer decidí hacer lo siguiente (recuerden que estaba en Valles del Tuy y necesitaba volver a Caracas): Purgué el sistema de refrigeración, estuve acelerando y desacelerando sin la tapa del reservorio puesta, el carro alcanzó temperatura de trabajo, lo dejé otros minutos más encendido, sin colocar la tapa, finalmente lo apagué, coloqué la tapa en el reservorio y lo dejé así hasta que se enfrió totalmente. Asumiendo que el pase de agua al aceite es mínimo y que de alguna manera el carro no presentaba problemas aparentes si no lo apagaba luego de alcanzar temperatura de trabajo, decidí emprender el viaje a Caracas,apenas pasé la llave prendió normal. Salí en nombre de Dios, la vía estaba despejada y creo que esto ayudó un poco porque me desplacé entre 80 y 100 Km/h, frené en un peaje ubicado en Charallave porque había una colita como de 10 carros, pasé el peaje y seguí, de ahí en adelante la vía siguió despejada y la temperatura se mantuvo hasta la mitad (bueno,casi la mitad,allí me llega siempre en condiciones normales). Siempre pendiente de la temperatura y del capot donde está el reservorio, así llegué a la famosa bajada de Tazón, cuando había recorrido más o menos la mitad de la bajada la temperatura descendió a 1/4, o sea se puso más frío el carro,pasé autopista Valle-Coche, seguí hacia plaza Venezuela y finalmente llegué a mi destino, la temperatura normal. Cuando apagué el carro abrí el capot y ya el agua en el reservorio estaba empezando a burbujear o hervir, pero levemente. Llegué sin novedad, el carro no hizo ningún movimiento extraño en carretera, siempre sereno en todo el trayecto, el consumo de gasolina normal, cero ruidos raros, cero pistoneos, es decir estuvo en "condiciones normales" aparentes.  Por supuesto hay que resaltar que no encontré cola en ninguna parte de la vía, no tuve necesidad de apagar el carro en ningún momento. Ahora bien, si hubiese encendido de nuevo el vehículo al llegar a mi destino estoy 100% seguro que iba a prender aparatosamente y a expulsar el agua por la tapa del reservorio. Asumo que el daño es mínimo y por eso se desenvuelve normal en apariencia mientras no lo apague y lo vuelva a prender. Ya no lo sacaré más, me voy a dedicar a solucionar ese problema. Espero que mi experiencia le sirva a alguien que tenga un problema similar. 



#7 edw

edw

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 150 Mensajes

Publicado el 16 April 2021 - 07:37 AM

Amigo yo tengo otra teoria, tu carro ya venia presentando problemas con alguna empacadura del motor (la razon pudo haber sido recalentamiento en el pasado o mala instlacion) la presión de las explosiones del motor se abrieron paso hacia el refrigerante aumentando la presion del mismo y volandose en el eslabon mas debil del momento (la Manguera) al poner una abrazadera mas fuerte, el siguiente eslabon mas debil que consiguio fue la tapa del reservorio, las disficultades para prender y la falla puede ser refrigerante en los cilindros....



#8 FiestaFord

FiestaFord

    Newbie

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 16 April 2021 - 03:02 PM

Amigo yo tengo otra teoria, tu carro ya venia presentando problemas con alguna empacadura del motor (la razon pudo haber sido recalentamiento en el pasado o mala instlacion) la presión de las explosiones del motor se abrieron paso hacia el refrigerante aumentando la presion del mismo y volandose en el eslabon mas debil del momento (la Manguera) al poner una abrazadera mas fuerte, el siguiente eslabon mas debil que consiguio fue la tapa del reservorio, las disficultades para prender y la falla puede ser refrigerante en los cilindros....

 

Gracias por responder compañero. No creo que tenga tiempo porque no tuve ningún síntoma en el vehículo parecido a lo que pasa ahora y nunca se le ha hecho ningún trabajo que implique desarmar el motor o bajar la cámara. Pienso que la tapa originó todo el problema porque luego de poner una abrazadera más fuerte el gua se desbordó por la tapa. Esa tapa la probé en otro Ford fiesta de un vecino y pasó lo mismo, así que concluí que la tapa estaba dañada y por eso la cambié, al ver que no me daba más problemas hice el viaje. El gran detalle es que todo indica que la cambié demasiado tarde cuando el daño por las recalentadas ya estaba hecho . En algo estoy de acuerdo contigo y pienso que tienes toda la razón en el hecho de que el problema para prender es porque hay agua/refrigerante en los cilindros, los síntomas parecen confirmarlo. Leí por aquí en el foro que en esos casos sale agua por el tubo d escape, pero no tuve oportunidad de revisarlo. Frío prende apenas paso la llave, pero después que calienta, apago,prendo de nuevo,enciende aparatosamente casi al punto de apagarse y empieza el agua a botarse por la tapa.



#9 edw

edw

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 150 Mensajes

Publicado el 16 April 2021 - 07:06 PM

aunque tenemos diagnosticos distintos, la conclusion es la misma ...hay que intervenir motor, pero por supuesto tu tienes mas información que yo por haber sufrido el problema en carne propia, suerte con la reparación hermano


  • FiestaFord le gusta esta

#10 reinozaw

reinozaw

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 644 Mensajes

Publicado el 27 April 2021 - 09:06 AM

Esta perdiendo compresion el carro y la misma pasa al envase del refrigerante.... Tienes que bajar la camara y cepillarla y luego montar todo nuevamente... A mi carro le paso igual un pequeña subida de temperatura y quedo tocada la camara y me toco cepillar luego





Also tagged with one or more of these keywords: Tapa, Electroventilador, empacadura camara, reservorio, sensor temperatura