Reciban un cordial saludo compañeros. Les cuento el problema: tengo un ford fiesta max 1.6 sincrónico del año 2008, hace como 1 mes se soltó la manguera conectada a la parte baja del radiador la cual tenía una abrazadera de presión perdiendo el agua y subiendo la temperatura, vi como subía la temperatura y me detuve de inmediato, al momento creí que se trataba de la abrazadera, la coloqué, purgué y seguí. A los días volvió a soltarse, volvió a perder el agua,a subir la temperatura, me detuve y repetí el proceso, cambié luego la abrazadera por una ajustable, a los días empezó a botar agua por la tapa del envase, pero no subió la temperatura, cambié la tapa y fui de caracas hacia los valles del tuy sin problemas, al otro día salgo a unos 10 KM y de nuevo empezó a botar agua por la tapa del envase. La tapa está nueva, la puse justo para hacer ese viaje hacia valles del tuy,el envase no muestra signos de daños , la bomba de agua manda el agua bien, aumentando el caudal al acelerar, no se visualiza bote de agua aparente, no hay pase de aceite al agua ni de agua al aceite, cuando ocurre el problema de empezar a botar agua por la tapa en ningún momento sube la temperatura, debe ser porque me doy cuenta rápido también, el electro ventilador prende, no bota humo extraño por el escape, pero aquí viene un detalle bastante curioso, o al menos en mi ignorancia me parece raro:
--Desde que cambié la abrazadera y empezó el problema de botar agua por la tapa (hirviendo totalmente), enciendo el carro en frio, prende al toque, sereno, sin novedad, cuando alcanza su temperatura enciende el electro ventilador, fluye el agua hacia el envase sin problemas, no bota agua por ningún lado, no sube temperatura, lo dejo prendido por unos 5 minutos más desde que enciende el electro y todo se ve en orden.
--Luego apago el carro y a los 3-5 minutos vuelvo a prenderlo y aquí se desata el problema porque le cuesta para prender, debo insistir con la llave pasada y apenas prende lo hace pistoneando, cabeceando, como si se fuese a apagar, con las revoluciones por debajo de 1000 rpm,totalmente inestable, se medio empareja si de una vez acelero y lo mantengo así unos segundos, no queda totalmente sereno y empieza a botar el agua por la tapa. Si no lo acelero da al impresión de querer apagarse.
Ahora bien, no sé qué opinan ustedes de acuerdo a sus experiencias, si pueden darme alguna luz se los agradezco porque ando con el bolsillo un poco limitado y no quisiera caer en manos del primer mecánico que pudiera diagnosticar mal el problema.
Será la tapa del envase del agua/refrigerante, el electro ventilador o la empacadura de la cámara ??
Cualquier consejo será bienvenido. Gracias.