Hola Compañeros Soy nuevo por estos lares.
acabo de comprar un para mi esposa un Ford Fiesta 2008 con 98000 KM, el carrito esta perfecto de caja y motor, pero el chico que se lo compre le ponia aceite 15w40 semi-sintetico, el chamĂn le ponia 5w30 al principio pero su super mecanico le dijo que por el alto KM tenia que ponerle 15w40, que me parece se lo ha colocado en estos ultimos años.
Mi pregunta es, esos motores rocam, funcionan perfectos con 5w30 Motorcraft que ya volvio aparecer en Venezuela, serĂĄ que a los 100MIl KM le puedo hacer el cambio a 5w30 o lo dejo con su 15w40..
Saludos
Buenas noches amigo le informo para que este mas claro y pueda ayudarlo en su duda
los lubricantes la funcion principal es crear una pelicula que protege el metal y en el cual se deslizan las demas piezas de metal para evitar el desgaste prematura para que no deslice metal con metal eso una breve explicacion de la funcion de los lubricantes o aceites .
ahora vamos con la viscosidad de los lubricantes el mecanico que le dijo que por el desgaste le cambiara el aceite en parte tiene razon debido que al uso del vehiculo las tolerancia entre los metales llamese conchas de viela y cigueñal entre otros va aumentando y se debe matener el ajuste por eso se utiliza un aceite mas grueso osea de mayor viscosidad.
el aceite 15w 40 lo puedes seguir utilizando yo te recomiendo eso por que ya esta pasando los 100.000 KM
ahora te explico el significado de las siglas usa dos numeros por que el aceite es multigrado que quiere decir eso que funciona a dos regimen de temperatura .
Primer digito
15w significa 15 la viscosidad con que puede fluir a bajas temperaturas entre menor es el valor mas facil fluye pero ojo a bajas temperatura osea en frio y w es de Winter que significa invierno en ingles todo esto se logra a base de aditivos y una charla muy larga y extensa.
El segundo digito.
El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite en las temperaturas de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemåtica del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy råpido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.
asi que en conclusion ese te funciona perfectamente de igual forma si quieres y puedes y tienes puedes usar el motorcraf
otra cosa que si es bueno que todos sepan la unica diferencia en los lubricantes que se venden a nivel nacional en este pais es los aditivos por que los aceites base que usan todas esas marcas venoco inca shell entre otras le compran el aceite base a pdvsa y le ponen sus aditivos y te los venden bien caros
yo en lo particular uso 15w 40 PDV si lo consigo mineral que siempre gasta por la temperatura del motor pero es lo mismo yo no caigo en eso cuentos de camino aparte de los costos .
todo esto se lo digo con base soy ingeniero mecanico egresado de la universidad del zulia y vi principios de lubricacion .
espero haberte ayudado y aclarado tus dudas .